¡Ya ha comenzado la reforestación en el Paraje del Molino del Agua!
El pasado 18 de febrero comenzaron por fin… ¡las labores de reforestación en este ecosistema tan valioso!
Tras varios incendios, el Paraje Natural Municipal el Parque del Molino del Agua, un magnífico lugar con un ecosistema dunar, se vio afectado perdiendo parte de su cubierta vegetal.
Junto a ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y el Ayuntamiento de Torrevieja hemos plantado 120 sabinas de las dunas (Juniperus turbinata) y 60 enebros de las dunas (Juniperus macrocarpa), y esto fue posible gracias a los voluntarios. Además, las plantaciones serán dotadas de riego localizado que será retirado una vez los plantones se encuentren perfectamente integrados y ya no lo necesiten. Es así como pretendemos recuperar especies de flora desaparecidas en el litoral sur de la provincia de Alicante.
El objetivo de la reforestación es reforzar la recuperación de los bosques dunares, una formación prácticamente desaparecida. Tanto el enebro como la sabina de las dunas se encontraban extinguidos en el sur de la provincia de Alicante.
El Paraje Natural Municipal del Parque del Molino del Agua, situado junto a la playa de La Mata, con más de 17 hectáreas de superficie, no es solamente un paraje muy valioso por las maravillosas dunas que lo recorren, sino también porque actúa como corredor litoral entre dos importantes zonas húmedas como son las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de Torrevieja y La Mata.
Queremos que este sistema dunar costero se regenere con la plantación de especies protegidas, ¡y pondremos todo nuestro empeño en ello!