El pasado
18 de febrero comenzaron por fin… ¡
las labores de reforestación en este ecosistema tan valioso!
Tras varios incendios, el
Paraje Natural Municipal el
Parque del Molino del Agua, un magnífico lugar con un ecosistema dunar, se vio
afectado perdiendo parte de su
cubierta vegetal.
Junto a ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
y el Ayuntamiento de Torrevieja hemos plantado 120 sabinas de las dunas (Juniperus turbinata)
y 60 enebros de las dunas (Juniperus macrocarpa), y esto fue posible gracias a los voluntarios. Además,
las plantaciones serán dotadas de riego localizado que
será retirado una vez
los plantones se encuentren perfectamente
integrados y ya no lo necesiten. Es así como pretendemos recuperar especies de flora desaparecidas en el litoral sur de la provincia de Alicante.

El
objetivo de la reforestación es
reforzar la recuperación de los
bosques dunares, una
formación prácticamente desaparecida. Tanto el enebro como la sabina de las dunas se encontraban extinguidos en el sur de la provincia de Alicante.

El
Paraje Natural Municipal del
Parque del Molino del Agua, situado junto a la playa de La Mata, con más de 17 hectáreas de superficie, no es solamente un paraje muy valioso por las maravillosas dunas que lo recorren, sino también porque
actúa como corredor litoral entre dos importantes zonas húmedas como son las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de Torrevieja y La Mata.
Queremos que este
sistema dunar costero se regenere con la
plantación de
especies protegidas, ¡y
pondremos todo
nuestro empeño en ello!