Receta sin gluten: buddha bowl con frijoles negros y tofu ahumado
Los buddha bowls llevan unos cuantos años dominando las cuentas de cocina saludable en Instagram y otras plataformas como Pinterest, seguro que los habéis visto por todas partes y que cada vez más restaurantes añaden este plato en su menú. Como su nombre indica consiste en un bol con una completa mezcla de alimentos saludables y nutritivos que nos aporta mucha energía y nos ayuda a mantenernos saciados durante tiempo.
Normalmente contienen una mezcla de ingredientes cocinados y crudos pero siempre deben combinarse hidratos de carbono con proteína y grasas saludables.
Resultan realmente deliciosos y son muy fáciles de preparar, incluso nos sirven para aprovechar esas sobras de legumbres cocidas, arroz o verduras que muchas veces tenemos en la nevera.
Como veréis el buddha bowl que os propongo es totalmente vegano: alto en proteína gracias al tofu, los frijoles y la quinoa; el boniato nos aporta hidratos de carbono de lenta absorción y el aguacate como todos sabemos es un alimento súper completo alto en grasas saludables como el ácido oleico y Omega 3.
Ingredientes para preparar un buddha bowl para 2 personas
- 150 g de frijoles negros bio NaturGreen.
- 50 g de quinoa bio NaturGreen.
- 250 g de tofu.
- 1 boniato asado.
- 1 aguacate.
- Tomates cherry.
- Rabanitos.
- Maíz dulce cocido.
- Semillas de sésamo tostado bio NaturGreen.
- Sal rosa del Himalaya fina bio NaturGreen.
- – Para macerar el tofu:
- 2 cucharadas de salsa tamari bio NaturGreen.
- 2 cucharadas de aceite de oliva picual bio NaturGreen.
- 1 cucharada de sirope de ágave crudo bio NaturGreen.
- ½ cucharadita de pimentón dulce ahumado.
- ¼ de cucharadita de jengibre molido.
- Una pizca de cayena molida.
Elaboración
- La noche anterior dejamos los frijoles negros en remojo y al día siguiente los cocemos siguiendo las instrucciones del envase hasta que queden tiernos. Dejamos escurrir.
- Mientras se cuecen los frijoles podemos preparar la salsa para macerar el tofu: mezclamos todos los ingredientes necesarios en un cuenco pequeño hasta que quede bien emulsionado y reservamos. Escurrimos bien el tofu y presionamos con la ayuda de un papel absorbente para eliminar el exceso de líquido. Lo cortamos en tiras rectangulares y lo colocamos dentro de un recipiente plano, vertemos por encima la salsa y dejamos macerar mientras seguimos con el resto de la receta. Transcurridos unos minutos le damos la vuelta al tofu para que se impregne bien por ambas caras.
- Lavamos ligeramente la quinoa, la cocemos y la dejamos escurrir.
- Calentamos una plancha con un poquito de aceite de oliva virgen extra y asamos el tofu añadiendo la salsa con la que lo hemos macerado hasta que quede bien doradito.
- Servimos los frijoles, la quinoa y el tofu repartidos en dos boles y añadimos el boniato asado (cortado en porciones pequeñas), aguacate chafado con un chorrito de limón, unos cuantos tomates cherry, rabanitos, maíz dulce y semillas de sésamo para dar un ligero toque crujiente.
- Si lo deseamos podemos acompañar este buddha bowl con nuestra salsa favorita (una que lleve tahini, como ésta, combina perfectamente).
Receta y fotografías de Gemma, @Cinnamongirlbcn