Receta Hummus de lentejas rojas con chips de boniato

El hummus es un plato que en los últimos años ha ganado protagonismo en las mesas. Su origen es árabe y la receta tradicional es con base de garbanzos, pero, ¿por que no probar otras combinaciones? En esta ocasión apostamos por las lentejas rojas de NaturGreen. Estas legumbres tienen un alto contenido en proteínas, por lo que ayudan a combatir los ataques de hambre y mantienen los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.  Además, estas proteínas son de fácil asimilación por el organismo y de gran calidad. El aporte graso del hummus no es elevado y, además, la cantidad de hierro y ácidos grasos esenciales como el Omega 3, es la idónea para el correcto funcionamiento del organismo y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y agudizar la inteligencia. El hummus también destaca por sus cantidades de hidratos de carbono saludables que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo, así como la cantidad de fibra que contiene, que es muy beneficiosa para mantener un organismo depurado, libre de toxinas y favorecer el tránsito intestinal.

El hummus es, por lo tanto, un alimento sano y bueno para una dieta rica y equilibrada. Con él podemos completar recetas; untando el pan y sustituyendo otros alimentos menos saludables como la mayonesa, la crema de chocolate o la mantequilla, o bien preparar platos con el hummus como base; como por ejemplo un entrante de hummus y chips de verduras u hortalizas variadas. En este caso hemos apostado por chips de boniato al horno, pero hay otras opciones como los clásicos sticks de zanahoria.

Ingredientes para elaborar hummus con chips de boniato para 4 personas:

Para el hummus:

  • 200 gr de lentejas* rojas NaturGreen
  • 1 cucharada sopera de tahín de sésamo tostado NaturGreen
  • 2 cucharadas de AOVE NaturGreen
  • 1 cucharadita de vinagre o el zumo de 1/2 limón
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1 ramita de perejil
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta
  • Agua

*Estas lentejas no necesitan remojo previo.

Para los chips de boniato:

  • 1 boniato grande
  • Sal y pimienta

Receta para preparar hummus de lentejas rojas para 4 personas:

Necesitaremos horno, batidora y utensilios básicos de cocina.

En primer lugar precalentamos el horno a 190 grados, y ponemos a hervir un cazo con 600ml de agua (o 3 veces la cantidad de lentejas que pongamos).

Ponemos las lentejas a hervir con una pizca de sal, unos 15 o 20 minutos serán suficientes para que queden blanditas. No importa si se rompen, ya que luego las trituraremos.

Mientras las lentejas hierven, limpiamos muy bien el boniato si no queremos pelarlo, y seguidamente lo cortamos en láminas de unos 3 o 4 milímetros de grosor. Podemos hacerlo cómodamente con una mandolina, y si no tenemos, con un cuchillo y buen pulso. Una vez tenemos las láminas, las extendemos sobre papel de horno sin que se toquen y las untamos con un poco de aceite de oliva (un pincel de cocina es ideal en esta fase). Luego salpimentamos y las metemos al horno ya caliente unos 20 minutos. Pasados los 10 primeros minutos, damos la vuelta a las chips y seguimos horneando. Debemos controlarlas de vez en cuando y sacarlas cuando veamos que las láminas empiezan a encoger y a verse con aspecto dorado y crujiente.

Por otro lado, cuando las lentejas ya estén hervidas, las escurrimos pero reservamos en el cazo medio vasito del agua dónde han hervido.

En el vaso de la batidora agregamos el diente ajo pelado, el perejil, el sésamo, el comino, el pimentón y el vinagre o zumo de limón. Luego añadimos el agua reservada anteriormente (unos 100ml), y lo batimos para conseguir que los ingredientes se mezclen muy bien. Acto seguido vertemos en el vaso de la batidora las lentejas escurridas, con una cucharada de AOVE y volvemos a batir. Debemos batir hasta conseguir una masa uniforme, sin grumos y consistente. Dependiendo de si nos gusta más o menos espesa, añadimos más o menos agua.

Cuando esté todo listo, emplatamos el hummus en un bol o plato hondo y las chips en otro recipiente. Podemos preparar un aliño extra mezclando un poco de AOVE con pimienta y pimentón. Le dará un extra de sabor y atractivo a nuestro plato.

(Si nos sobra hummus, podemos guardarlo en un recipiente hermético en el frigorífico. Puede aguantar hasta 2 o 3 días)

¡Que lo disfrutéis!

Receta por @killtheknife