Receta de barritas energéticas de granola

No hay duda de que los snacks caseros son mejores tanto en sabor como en beneficios nutricionales si los comparamos con todo lo que podemos encontrar en los supermercados. Afortunadamente la oferta de snacks energéticos crudiveganos elaborados con ingredientes saludables es cada vez más amplia, pero si hablamos de las clásicas barritas de granola la verdad es que no hay comparación: son muchísimo mejores las que podemos hacer nosotros mismos en casa, tanto en sabor como textura e ingredientes utilizados. Podemos elegir qué queremos añadir en función de nuestros gustos y necesidades, además este tipo de receta es ideal para aprovechar esas sobras de frutos secos o semillas que solemos tener en la cocina.

Estas barritas de granola, además de ser muy fáciles de elaborar, no requieren ningún horneado. Simplemente mezclar, dejar enfriar en la nevera y cortar en porciones. Os recomiendo tostar los copos de avena porque le dan un toque aún más rico a esta receta y escoger un chocolate negro de muy buena calidad para elaborar vuestros propios chips.

Ingredientes para cocinar unas 12 barritas energéticas, aproximadamente.

  • 200 g de copos de avena gruesos sin gluten bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 80 g de avellanas crudas.
  • 1/3 de taza de crema de almendras bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 1/3 de taza de sirope de coco dark bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ¼ de taza de semillas de chía bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ¼ de taza de semillas de sésamo tostado bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ¼ de taza de pasas bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 2 cucharadas de azúcar de coco bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ½ cucharadita de vainilla pura en polvo.
  • Una pizca de sal rosa del Himalaya fina bio NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • Un puñadito de chips de chocolate negro (opcional).

Receta para preparar barritas energéticas con granola, sin gluten

En una sartén grande engrasada muy ligeramente con aceite de coco tostamos los copos de avena hasta que adquieran un tono marrón dorado y desprendan aroma a tostado. Los pasamos a un plato grande y dejamos enfriar. Mientras tanto en la misma sartén podemos tostar también las avellanas y cuando estén frías las cortamos por la mitad.

En un cazo mediano fundimos y mezclamos bien la crema de almendras, el sirope de coco y el aceite de coco. De esta forma obtendremos una mezcla más líquida y más fácil de trabajar a la hora de incorporarla al resto de ingredientes. Reservamos.

En un bol grande mezclamos los copos de avena tostados, las avellanas tostadas, las semillas de chía y sésamo, las pasas, el azúcar de coco, la vainilla en polvo y una pizca de sal rosa del Himalaya. Removemos muy bien con una cuchara grande de madera o unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

Incorporamos la mezcla cremosa que habíamos fundido anteriormente con la mezcla de ingredientes secos con la ayuda de una cuchara grande. Es importante mezclar muy bien para que todas las semillas y frutos secos queden bien distribuidos, nos tendrá que quedar bastante espeso/pegajoso.

Forramos la base de una bandeja cuadrada para brownies con papel de horno y repartimos la mezcla de granola por todo el molde, aplanando muy bien y presionando firmemente la superficie para que nos quede una capa uniforme y una masa compacta.

Si vamos a utilizar chips de chocolate negro este es el momento de añadirlos, o se pueden sustituir por nibs de cacao Naturgreen. Simplemente decoramos la parte superior con un puñadito de chips y los presionamos contra la superficie para que se adhieran.

Dejamos enfriar en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente o hasta que la mezcla esté bien firme antes de cortar en porciones iguales. Dependiendo del tamaño de éstas obtendremos unas 12 barritas o más.

Recomiendo conservar las barritas dentro de un envase hermético en el frigorífico o en los meses de más frío se pueden dejar a temperatura

Receta y fotografías de Gemma, @Cinnamongirlbcn