Nevera Solidaria, lucha contra el despilfarro poniendo a disposición de quien lo necesite el excedente de otras
Año 2018, Galdakao, Bizkaia
La idea surgió cuando veíamos en un supermercado cercano cómo tiraban comida en perfecto estado en los contenedores y sabíamos de gente que iba a estos contenedores a ver qué podía aprovechar. ¿Por qué no se entregarle los alimentos directamente a la gente sin que tengan que pasar por la basura?
Somos Alvaro Saiz y Ainhoa Crespo y pertenecemos a la Asociación humanitaria de Voluntariado de Galdakao (GBGE) de dónde nació el proyecto Neveras Solidarias.
La primera Nevera Solidaria arrancó un 29 de abril de 2015 en Galdakao, tras la coordinación entre GBGE y el Ayuntamiento de este municipio vasco. Tras un periodo de prueba de un mes, nos dimos cuenta de que Nevera Solidaria alcanzaba los objetivos inicialmente planteados, salvando de la basura cerca de 200 kilos de alimentos que, de otra manera, hubieran terminado en un vertedero. Por ello, y tras ese chequeo inicial, decidimos compartirlo con el resto de personas, asociaciones y comercios que quisieran instalar una en su barrio, pueblo o ciudad.
Hoy tenemos 21 neveras en diferentes puntos de Barcelona, Bizkaia, Gipuzcoa, Lleida , Madrid, Sevilla, Tarragona, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Y en Septiembre tenemos previstas 7 más. El propósito de Nevera Solidaria no es otro que luchar contra el despilfarro de comida poniendo a disposición de las personas alimentos que, para otros, suponen un excedente.
Queremos destacar la universalidad de este proyecto, dirigido a todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica. Creemos que no hay nada más excluyente que hacer algo para los excluidos de ahí que esté abierto a todas las personas.
Nevera Solidaria posee una triple finalidad: 1. luchar contra el despilfarro de comida; 2. concienciar sobre el valor de los alimentos y 3. romper la estigmatización que existe en torno a la pobreza y el consumo colaborativo.
Nuestra ilusión al presentarnos a la iniciativa de NaturGreen es que otros nos conozcan y así difundir y expandir las neveras solidarias a cuantos más rincones posibles. Evitando así el despilfarro alimentario que tantos residuos deja en nuestro planeta. Ayúdanos a conseguirlo: vótanos