Receta para preparar hamburguesas veganas con base de alubias rojas y arroz basmati integral

Os compartimos una alternativa deliciosa a las hamburguesas tradicionales, no por ser mejores! sino porque de vez en cuando no está de más variar e incluir nuevas recetas en nuestro día a día, haciéndolo lo menos monótono posible. Preparamos unas hamburguesas con base de alubias rojas y arroz basmati integral que os encantarán seguro.

Las legumbres son una fuente espectacular de proteínas de origen vegetal, la diferencia de estas con las de origen animal es que por poco no son del todo « completas » por lo que necesitamos acompañarlas con otros alimentos para obtener una proteína idéntica a la que podemos encontrar en alimentos como las carnes, huevos, pescados y lácteos. Una combinación ideal son las legumbres con los cereales. 

Es por esto que mezclamos las alubias con el arroz, sin embargo para lograr una combinación efectiva, no tiene porque ser en una sola comida, es decir, lo verdaderamente importante es consumir las legumbres y los cereales a lo largo del día. En esta receta, tenemos dos fuentes importantes también de hidratos de carbono,  por lo que en vez de acompañarlas con pan hemos puesto unos champiñones portobello que aparte le dan un toque buenísimo.

Ingredientes para preparar hamburguesas veganas con base de alubias rojas y arroz basmati integral 

  • Champiñones portobello
  • 200 g de alubias rojas cocidas
  • 100 g de arroz basmati cocido Naturgureen
  • 1/2 cebolleta
  • Perejil
  • 1 cucharada de semillas de lino molido de Naturgreen 
  • 3 cucharadas de agua
  • Sal 
  • Pimienta

Pasos para preparar hamburguesas veganas con base de alubias rojas y arroz basmati integral

  1. En caso de utilizar alubias cocidas de bote, debemos recordar lavarlas antes de usar. Una vez las tengamos listas y el arroz cocido, lo vertemos en un bol grande y con ayuda de un tenedor o pasapurés, aplastaremos todo bien hasta obtener una pasta densa y espesa. A continuación, troceamos la cebolla en taquitos  pequeños y la añadiremos al bol junto con la sal, la pimienta y el perejil.
  2. Aparte en un bol pequeño, haremos con las semillas de lino, una especie de huevo que nos ayudará a mantener integradas las hamburguesas al momento de armarlas. Vertimos la cucharada se millas y las 3 cucharadas de agua, batimos bien y dejamos reposar hasta obtener un gel. Este gel lo añadiremos a la mezcla de alubias.
  3. Apenas tengamos todo listo, lo integramos bien y comenzamos a formar las hamburguesas con la mano, si es necesario podemos humedecernos las manos con un poco de agua para evitar que se nos peguen.
  4. Preparamos una sartén con aceite de oliva extra virgen y cocinamos las hamburguesas a la plancha. 
  5. Mientras tanto, limpiamos los champiñones con ayuda de un cepillito o con la mano, pero sin lavar, esto es importante ya que si los lavamos absorberán mucha agua y luego nos quedaran muy blandos. Cortamos el tallo y los cocinamos a la plancha de cada lado durante unos 4-5 minutos. Cuando estén listos podemos rociarlos con un poco de sal y pimienta. 
  6. Una vez estén cocidas las hamburguesas y los champiñones, procedemos a armarlo todo, podemos añadir rúcula, hojas de espinacas o lechuga y las tendremos listas para servir.

Receta y foto de Alessandra Eminente