Receta de baba ghanush árabe sin gluten

Muchas veces nos absorbe la rutina y preparamos los vegetales siempre de la misma forma, a la plancha, al vapor, en ensalada, en sopas o cremas… con el estrés del día a día no se nos suele disparar la inspiración y creatividad para hacer algo diferente, por ello nos esforzamos en haceros llegar recetas súper fáciles y súper ricas para que no puodáis dejar de probarlas en casa!

Esta vez queremos sorprenderos con una receta árabe muy sencilla pero increíblemente buena, nada más y nada menos que el baba ghanush, una pasta a base de berenjena, zumo de limón, ajo, tahina y comino.

Como podréis notar, no solo en las berenjenas, sino en la mayoría de frutas y verduras, muchos de sus nutrientes se concentran en la piel, por ello es importante evitar en lo posible pelarlas, es conveniente lavarlas muy bien e ingerirlas completas, ya que si no, estaremos eliminando gran parte de su valor nutricional. También debemos tener en cuenta que las berenjenas deben consumirse maduras y cocidas, porque contienen una cierta cantidad de un alcaloide tóxico (solanina) que se encuentra principalmente en el fruto no maduro y hojas verdes, de todas formas este tóxico desaparece con el calor, por lo que al cocinarlas no correremos ningún riesgo.

A continuación os dejamos la receta para que podáis disfrutarla:

Ingredientes para preparar baba ghanush árabe:

  • 4 berenjenas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen de NaturGreen Alimentación Ecológica
  • 1 cucharada de tahina de NaturGreen Alimentación Ecológica
  • El zumo de medio limón
  • Comino
  • Perejil (opcional)
  • Sal

Cómo elaborar baba ghanush árabe en sencillos pasos:

  1. Lo primero que haremos será lavar muy bien las berenjenas, luego las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor y espolvoreamos sal por un solo lado. 
  2. Encendemos la plancha, rociamos con un poco de aceite de oliva y asamos las berenjenas de cada lado con el fuego medio alto hasta que queden bien cocidas. 
  3. En el vaso de la trituradora, añadimos las berenjenas asadas, el diente de ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón, la cucharada de tahina, el comino y trituramos bien hasta obtener una mezcla homogénea y lisa, la probamos y en caso de ser necesario añadimos un poco más de sal. 
  4. Lista para servir. Suele servirse con pan naan.

Receta y foto de Alessandra Eminente