¿Qué es la Rhodiola Rosea y cuáles son sus beneficios?

RHODIOLA ROSEA

La Rhodiola rosea conocida como “La Raíz de Oro” es una planta adaptógena que crece en zonas frías y de gran altura en Europa y Asia, y en menor medida en América del Norte. En mi cuenta de Instagram os conté que eran los adaptógenos, plantas que ayudan al organismo a alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico, además de mejorar el sistema inmunitario.. 

NaturGreen ofrece este adaptógeno la Rhodiola ecológica en cápsulas y forma de en polvo. Con esta última presentación podemos echar a volar la imaginación, ser creativos y comenzar a experimentar en la cocina. lo que me encanta porque así vemos realmente como es la planta, y no contiene ningún ingrediente extra como puede pasar con los suplementos en pastilla. Además, si eres creativo en la cocina no hay nada mejor para comenzar a experimentar. La Rhodiola se considera una planta con un uso medicinal tradicional, posee esteroles, compuestos fenólicos y rosavinas que son específicos en esta especie.

Algunos de los principales beneficios que ofrece la Rhodiola son:

  1. TE PERMITE AFRONTAR EL DÍA A DÍA CON ENERGÍA: Esta planta aumenta de forma natural la energía y la fuerza de tu organismo, por lo tanto, es de gran apoyo para todos los que estáis entrenando frecuentemente. Este adaptógeno también sería muy beneficioso para las personas con profesiones muy activas como por ejemplo camareros, amas de casa, enfermeros etc, ya que ayuda a contrarrestar la fatiga producida por las actividades físicas cotidianas, que a pesar de su baja intensidad desgastan por su continuidad día tras día.

  2. EQUILIBRA TU ESTADO DE ÁNIMO: Se ha demostrado que la Rhodiola es capaz de mejorar la comunicación neuronal al aumentar la concentración de neurotransmisores en el cerebro 1. Así mismo su mecanismo de acción frente al estrés consiste en regular los niveles de cortisol, hormona del estrés que aumenta cuando nos vemos en situaciones que presentan algún tipo de tensión laboral, económica, cansancio, etc. Como lo hemos dicho antes, la Rhodiola es una planta adaptógena por lo que permite que tu mente y cuerpo encuentren un equilibrio que favorezca a tu estado de ánimo.

  3. COMBATE LA FATIGA INTELECTUAL: Otros estudios han demostrado que la Rhodiola mejora la memoria y la capacidad de concentración durante periodos prolongados, aumentando la actividad bioeléctrica del cerebro 2. La Rhodiola ayuda a reducir los efectos de la falta de sueño, evita la falta de concentración, te proporciona una mayor motivación para estudiar o desempeñar tus actividades diarias.

Uno de los mayores problemas que padece la población actual es el elevado nivel de la hormona del estrés, el cortisol. El nivel de vida frenético tiene consecuencias graves en nuestra salud como problemas de tiroides, desequilibrios hormonales, sistema inmune debilitado o pérdida de memoria entre otras.

Como ocurre con la mayoría de suplementos y plantas medicinales, en algunos casos pueden provocar efectos secundarios. Algunos efectos negativos que ha provocado la Rhodiola en determinadas personas son nerviosismo, náuseas, hipersalivación, ansiedad, insomnio y estados febriles.  Si sientes algunos de estos efectos, deja de tomar este suplemento.

En el caso de las personas diabéticas, se recomienda su consumo bajo supervisión médica. No se recomienda su consumo para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños menores de 10 años.

Blogger invitada: Julia Goncalvo 

Mira estas recetas rápidas y sin gluten para sacarle el máximo partido a la Rhodiola NaturGreen Alimentación Ecológica:

  1. Olsson E. M., von Schéele B., Panossian A. G. (2009). A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardized extract SHR-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Medica. 75: 105-112.
  2. Panossian A., Wikman G., Sarris J. (2010) Rosenroot (Rhodiola rosea): Traditional use, chemical composition, pharmacology and clinical efficacy. Phytomedicine. 17: 481-493.

Salmorejo con rhodiola y anacardos

Cómo preparar un paté de setas y rhodiola