La tala de pinos en Navidad – NaturGreen Alimentación Ecológica

Cuando llega la Navidad, la tala de árboles alcanza cifras astronómicas, hay empresas que solo se dedican a plantar árboles con fines comerciales para después cortarlos en estas fechas navideñas. La controversia se genera cuando a pesar de que mucha gente defiende el uso de árboles naturales en navidad alegando argumentos de “peso”  llegan los ambientalistas y defienden que un árbol cortado es un árbol muerto, y es muy egoísta cortar millones de árboles en navidad para utilizarlos de decoración en nuestros hogares y después desecharlos en algún contenedor.

Los ecologistas defienden que la demanda de tala de árboles en Navidad es culpa de todos nosotros, puesto que cuantos más árboles se demandan mayor es el numero de arboles que mueren en el proceso.

Por esta razón se han empezado a crear alternativas éticas que nos pueden permitan tener un maravilloso árbol de navidad natural en nuestro hogar sin que éste tenga que perecer en el intento. Algunas de las propuestas conciliadoras que podemos encontrar en algunos países es la de comprar o alquilar un árbol que está plantado dentro de una maceta y cuando finaliza la Navidad este se devuelve.

 

 

Otra de las alternativas es adquirir un árbol en un “vivero controlado” como el que podemos encontrar en Gerona (vivero Jardineria i Vivers Masferrer) además de ser un vivero respetuoso con el ecosistema este sitio realiza una donación de un euro a Cáritas por cada árbol que compres.

Otra opción es la de utilizar un árbol que ya esté plantado (sin arrancarlo) y después devolverlo a su lugar de origen también podemos adoptarlo, una empresa que nos presta el árbol en la fecha que escojas y luego ellos mismos se lo llevan para que nos lo cuiden durante todo el año (se paga por el árbol, el cuidado y la reforestación), la empresa Mexicana “Siempre verde” se dedica con dedicación a estas transacciones.

En Murcia, en el vivero “El Valle” podemos adquirir un abeto por un precio inmejorable del cual posteriormente el ayuntamiento murciano se encarga de recoger y transplantar, una opción magnífica para respetar el ecosistema y disfrutar de nuestro árbol natural de navidad estas navidades. (Más info aquí )

El Valle, Murcia

En cuanto a las cuestiones acerca de adquirir un árbol de navidad artificial (plástico) no es la mejor de las opciones puesto que su impacto medioambiental hace que sea una opción poco sostenible. Si queremos un árbol de Navidad alternativo a uno natural hay muchísimas opciones que podemos sopesar y poner en práctica, como construirlo nosotros mismos haciendo acopio de nuestra creatividad y sacando a relucir todo nuestro espíritu navideño.