El barco solar que recoger basura antes de que llegue al mar

Hace años que Boyan Slat inventó una barrera capaz de atrapar el plástico que flota en el océano. Ahora, The Ocean Cleanup, su empresa, es una realidad. Así logró en 2018 crear una barrera que aprovechando la corriente de los océanos y la fuerza del viento captura plástico en el mar sin necesidad de ninguna fuente más de energía.

Tras el primer lanzamiento de The Ocean Cleanup, Slat ha creado un nuevo prototipo. Se trata de un barco dirigido a limpiar los ríos y evitar que la basura llegue a los océanos. Este barco, potenciado con energía solar, recibe el nombre de Interceptor. Diseñado con paneles solares en la parte superior para generar una fuente de energía renovable que mueva el barco sin motor de combustión.

El funcionamiento de Interceptor se basa en la limpieza casi pasiva que captura trozos pequeños de basura gracias a un mecanismo instalado en el morro de este. En el interior, la basura viaja por una cinta transportadora y acaba en contenedores de almacenamiento. Un proceso 100% automático que avisa a los responsables del estado de la capacidad de estos contenedores para que los vacíen.

De momento, Malasia, Vietnam , República Dominica e Indonesia ya han realizado un pedido para anclar este barco en sus aguas.