Aprovecha el verano para hacer más sostenible tu día a día

Hoy os traemos algunos consejos e ideas para aprovechar el verano y aplicar en tu día a día medidas sostenibles que ayuden a proteger nuestro planeta. Son muy sencillos de aplicar y notarás su efecto tanto en tu factura de la luz como en el desgaste de los recursos naturales del planeta. 

1 Aleja el calor sin tener que recurrir constantemente al aire acondicionado. En verano se dispara el consumo energético de los hogares ya que recurrimos a los climatizadores para poder sobrellevar el intenso calor. Para reducir al máximo este gasto debemos tener en cuenta pequeños gestos como cerrar persianas y ventanas durante las horas de sol, recurrir a bebidas refrescantes y comidas frías como frutas, verduras o sopas, que nos ayudarán a reducir la sensación corporal de calor. Si solo estás en una habitación de la casa procura utilizar un ventilador antes de encender el aire.

2 Di no al coche y al avión siempre que puedas. Aprovecha el verano y tu tiempo libre para utilizar el transporte público o la bicicleta a la hora de hacer pequeños trayectos. Además de reducir la contaminación, ahorrarás gasolina y tiempo de espera en atascos. Si realizas un viaje más largo, procura no recurrir al avión a menos que sea la única opción. Compartir coche o utilizar el tren ayuda a reducir considerablemente la emisión de CO2 en comparación a los aviones.

3 No desperdicies ni una migaja. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2015 los hogares españoles desechamos una media de 25.5000 toneladas de alimentos por semana. En verano solemos olvidarnos de la comida que tenemos en casa y podemos encontrarnos la sorpresa de volver y que se hayan echado a perder. Organiza bien la lista de la compra, ten en cuenta las fechas que no estarás en casa a la hora de comprar productos frescos. Si estás de vacaciones fuera de casa, llevarse platos sobrantes de los restaurantes también ayuda a evitar el desperdicio y consumo excesivo.

4 La naturaleza no es un cubo de basura. En pleno Siglo XXI parece mentira que aún haya que recordar este tema pero aún queda gente por concienciar. Ir de picnic al campo o pasar el día en la playa son los planes estrella para quién no tiene una ‘casa de verano’. Llevar ceniceros portátiles, bolsas de basura y hacer ‘revisión’ antes de abandonar el lugar son tareas imprescindibles que no suponen apenas esfuerzo pero implican mucho para el medio ambiente.

5 ¡Desenchufa los electrodomésticos! ¿Te vas de vacaciones? Es el momento perfecto para vaciar y descongelar el frigorífico, limpiarlo y dejarlo desenchufado hasta tu vuelta. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume en casa y lo notarás en tu factura. En caso de que tengas que mantenerlo enchufado no olvides repasar el resto de electrodomésticos y desconectarlos. Hay que quitar el enchufe de la red eléctrica, sino seguirán en stand by y consumiendo.

Cinco pasos que todos podemos aplicar en nuestro día a día y que nos ayudarán a seguir un ritmo de vida más sostenible con el planeta. #FeelBio