Receta: pizza de brócoli y semillas de cáñamo

Cuando eres celíaco tienes que buscar mil opciones para sustituir los alimentos que están hechos 100% de trigo y como en casa no renunciamos nunca a los viernes de pizza, decidimos buscar alternativas a las bases sin gluten prefabricadas… ¡Así que, manos en la masa para preparar una pizza de brócoli!

Una de las opciones que plantemos era hacer una base de coliflor, pero queríamos una verdura crucífera más sabrosa y con un poco más de color y … ¡apostamos por el brócoli! Una de nuestras verduras favoritas que ahora se ha convertido en uno de los ingredientes de nuestro plato preferido. ¡Probadla porque aquellos que dicen que una pizza con base de coliflor no tiene sabor miente!

Ingredientes para elaborar una pizza de brócoli y semillas de cáñamo sin gluten

Pasos para cocinar una pizza de brócoli y semillas de cáñamo sin gluten

  1. Encendemos el horno y lo ponemos a 200oC para que se vaya precalentando. Limpiamos bien el brócoli y lo cortamos en partes pequeñas, lo ponemos a hervir hasta que esté cocido al punto.
  2. Lo ponemos en un bol y trituramos hasta que quede una textura y consistencia granulada similar a la del arroz.
  3. Seguidamente añadimos las semillas de cáñamo de Naturgreen, el huevo, la sal y las especias al gusto. Removemos bien hasta que quede una masa más o menos compacta.
  4. Sobre la bandeja del horno, coloquemos el papel vegetal y ponemos la masa haciendo la forma que queramos. Cuanto más fina sea más crujiente quedará.
  5. Lo metemos al horno 10 minutos a 180o hasta que se dore un poquito. Lo que tenemos que hacer es ir vigilando el tiempo y la temperatura, porque cada horno es un mundo. Primero lo hacemos un lado y después por el otro.
  6. Mientras se va haciendo la masa, limpia bien las verduras que vas a utilizar y los ingredientes de la pizza, córtalas en rodajas finas y a condimentar. Y ¡ listo para comer!

Receta y fotos de Gemma, Al otro lado de la mesa

Pica entre horas pero de forma saludable – NaturGreen Alimentación Ecológica

Ya sea para merendar o para picar algo a media mañana, puedes hacerte tú mismo tus propios snacks o tentempiés.

Toma nota de estas recetas

La avena será nuestra mejor aliada. Y la receta más recorrida y rápida de preparar para picar entre horas son las barritas, en la forma y tamaño que lo prefieras. Aquí tienes 3 opciones:

Receta de barritas energéticas de granola

 

Receta de barritas energéticas de granola

Galletas de avena con coco: veganas y crujientes

 

Va llegando la hora de comer y para frenar un poco ese apetito voraz que nos entra, podemos tener preparadas estas tiras de boniato, que nos recordarán a las patatas fritas, pero más saludables. Échale un vistazo a la receta:

Preparar patatas de boniato sin gluten

 

 

Un tentempié que nos dará energía para todo el día:

Las energy balls son de los snacks más saludables que se pueden ofrecer a un niño, ideales para fiestas, llevar como merienda al parque o como tentempié para el colegio.

Además de ser supersanas, son muy sencillas de hacer y no necesitan horneado. Podemos hacerlas de múltiples maneras, pero las que os traigo hoy son un éxito garantizado e ideales para los niños, porque además de ser muy energéticas, son una fuente de omega 3 bestial para esas cabecitas pensantes. Además, el cacao puro ayuda a la concentración.

Merienda veggie para niños: bolitas de dátiles, avena y cacao

 

Descubre más recetas en nuestro blog y empieza a picar de forma nutritiva y deliciosa.

 

 

Día Mundial de los Océanos – NaturGreen Alimentación Ecológica

El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos. El objetivo principal de celebrar este día es el de reconocer y valorar la importancia que tienen para el planeta los océanos y su participación en su salud.

Los océanos generan la mayor parte del aire que respiramos, nos ayudan a cuidar la salud del planeta, absorben emisiones de carbón, y son fundamentales para el la superviviencia planeta tierra.

Pero, ¿Qué ocurre cuándo los maltratamos? ellos son nuestro futuro y tenemos que ser conscientes de lo que nos conviene cuidarlos y conservarlos. La presión humana, la sobreexplotación de la industria pesquera y las prácticas insostenibles del mar hacen que poco a poco estamos acabando con nuestros océanos. Del 5 al 9 de junio se celebra en Nueva York la conferencia de los océanos, donde se tratan estas cuestiones y se presenta una oportunidad única e inestimable para que el mundo se conciencie acerca de revertir su deterioro.

El plástico es el principal enemigo de los océanos. El 80% de la contaminación de los mares es obra de los seres humanos y hay 8 millones de toneladas de plásticos que cada año terminan en los mares, ocasionando daños muy graves en la vida silvestre.
Las consecuencias de todo esto es que mirando la realidad podemos decir que vivimos ahogados en un mar de plástico. Los residuos plásticos tardan siglos en desaparecer y esto hace que el problema sea mucho más grave aunque la mayoría de residuos que llegan a los océanos son despojos que la gente tira a los ríos o al suelo.

Este día es una oportunidad para hacer acto de conciencia y recordar que no solo podemos pensar en nuestro bienestar, sino que hay que pensar en el del planeta. Tenemos que cuidar lo que tenemos, ayudar en lo posible y unirnos a causas buenas y positivas que miran por una causa común.

🌊 ¡Feliz día mundial de los océanos! 🌊

 

 

 

 

Crackers veganos sin gluten para canapés rápidos y sencillos

Elaborar nuestros propios crackers en casa es muy fácil y el resultado no puede ser más delicioso, además estos que os propongo hoy son aptos para veganos y como siempre libres de gluten. Podemos añadir las hierbas aromáticas y especias que más nos gusten o también decorarlos con semillas, son ideales para acompañar los nuevos patés vegetales de NaturGreen Alimentación Ecológica. Me encantan para elaborar canapés rápidos y fáciles cuando tengo invitados en casa.

Ingredientes para cocinar crackers veganos sin gluten

  • ½ taza de harina de garbanzo BIO NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ¼ de taza de harina de arroz BIO NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • ¼ de taza de fécula de patata.
  • 4 cucharadas de agua.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva picual BIO NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 1 cucharada de semillas de sésamo crudo BIO NaturGreen Alimentación Ecológica.
  • 1 cucharadita de romero.
  • ½ cucharadita de ajo en polvo.
  • ¾ de cucharadita de sal rosa del Himalaya fina BIO NaturGreen Alimentación Ecológica.

Cómo cocinar crackers sin gluten para canapés

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC y forramos dos bandejas con papel sulfurizado.
  2. En un bol grande mezclamos con la ayuda de unas varillas las harinas, la fécula de patata, las semillas de sésamo, el romero, el ajo en polvo y la sal, hasta que todo quede bien incorporado.
  3. Añadimos el aceite de oliva y mezclamos con nuestras propias manos hasta obtener una mezcla que parezca arena húmeda, con grumos. Por último incorporamos el agua poco a poco mientras seguimos mezclando a mano hasta obtener una bola de masa que mantenga su forma pero que no resulte demasiado pegajosa.
  4. Colocamos una lámina grande de papel de horno (papel sulfurizado) sobre nuestra mesa de trabajo, ponemos la masa encima y cubrimos con otra lámina de papel para que la masa no se pegue a nuestro rodillo de cocina. Estiramos la masa con la ayuda del rodillo dándole forma rectangular hasta que nos quede una capa bien fina, cuanto más fina sea más crujientes nos quedarán los crackers aunque hay que vigilar que sean manejables y no se rompan.
  5. Con la ayuda de un cuchillo bien afilado o un cortador de pizza vamos haciendo líneas verticales y horizontales para crear rectángulos del tamaño que deseemos hasta terminar con toda la masa.
  6. Trasladamos nuestros crackers con cuidado a las bandejas que teníamos preparadas anteriormente y hacemos pequeñas punciones con un tenedor para evitar que se inflen en el horno. Finalmente decoramos la parte superior con una pizca de sal gruesa y un puñadito extra de las hierbas aromáticas.
  7. Horneamos durante unos 15 minutos y una vez fuera del horno dejamos que se enfríen completamente sobre la bandeja.
  8. Recomiendo conservar los crackers dentro de un envase hermético a temperatura ambiente y consumir en pocos días para que conserven su textura crujiente.

Receta y fotografías de Gemma, @Cinnamongirlbcn

Bizcocho de calabaza y cúrcuma

¡Amantes de la calabaza esto es para vosotros! Hoy en día siguen habiendo personas que evitan la calabaza porque tienen la idea de que engorda! esto es un error enorme, la calabaza es familia del calabacín, tiene una enorme cantidad de agua, por lo que la hace baja en carbohidratos, rica en fibra y por ende bajita en calorías. Ahora que ya sabes esto puedes disfrutar de esta  delicia rica en vitamina C y carotenoides (antioxidantes).

Además, es interesante como aliada en la repostería, su sabor dulce te ayudará a preparar unos postres deliciosos sin necesidad de utilizar mucha cantidad de endulzantes, también aporta un extra de jugosidad que hará que el resultado sea mucho más bueno.

En esta receta, acompañamos a la calabza con la cúrcuma, rica en curcuminoides, estos tienen interesantes propiedades medicinales, principalmente se aconseja su uso por su alto poder antioxidante, que además al combinarse con por ejemplo, aceite de oliva, se aumenta su absorción en nuestro organismo.

Ingredientes para preparar un bizcocho de avena, calabaza y cúrcuma:

– 120 mL de bebida de avena de Ecomil
– 200 g de harina de avena de NaturGreen Alimentación Ecológica
– 30 mL de aceite de oliva extra virgen picual de NaturGreen Alimentación Ecológica
– 400 g de calabaza asada
– Ralladura de naranja
– Experience Cúrcuma Cream
– 1 cucharada de Steviol de NaturGreen Alimentación Ecológica
– Canela
– Levadura química
– Semillas de NaturGreen Alimentación Ecológica
– 3 huevos enteros

Cómo cocinar un bizcocho de avena, calabaza y cúrcuma:

  1. Para lograr la máxima esponjosidad, lo primero será batir las claras a punto de nieve en un bowl.
  2. Apenas estén casi listas, añadimos la stevia y luego comenzamos a añadir las yemas una a una, añadimos la canela, la cúrcuma y el aceite.
  3. Poco a poco, añadimos la bebida de avena. Enseguida, añadimos la calabaza, la ralladura de naranja e integramos bien.
  4. Finalmente, vertemos la harina de avena mezclada con la levadura química. Batimos muy suave hasta obtener la mezcla de nuestro bizcocho.
  5. Vertemos la mezcla en un molde para horno con todas las semillas por encima y horneamos a 180ºC hasta que el palillo salga seco.
¡Y a disfrutar!

Receta y foto de Alessandra Eminente

Receta de gyozas japonesas fáciles y muy sabrosas

Para salir de la rutina hoy os compartimos una receta más exótica, de origen asiático, una delicia japonesa, seguro que muchos las habréis probado alguna vez, las gyozas son una versión japonesa de empanadillas chinas, se diferencian en los ingredientes y su forma de cocción, aunque pueden encontrarse fritas y al vapor, la forma tradicional y más buena de prepararlas es en una sartén dejando dorar la base y terminarlas de cocinar hervidas, esto hace que queden con un sabor más potente. Hoy os enseñaremos a preparar unas con un relleno particular, nada más y nada menos que la combinación de manzana y cerdo! no os imagináis lo buenas que están! así que no dudéis ni un segundo en ir a por los ingredientes.

En general no son ingredientes desconocidos, solo la masa para las empanadillas puede encontrarse en tiendas asiáticas, es un tipo de masa exclusiva para gyozas, hecha solo de harina de trigo y agua, puedes hacerla en casa, pero es mucho más sencillo que las compres hechas.

Ingredientes para preparar gyozas japonesas:

– 300g de cerdo magro picado
– 1 manzana
– Repollo o col rizada
– Cebolleta
– Aceite de sésamo de NaturGreen Alimentación Ecológica
– Tamari de NaturGreen Alimentación Ecológica
– Cebollino
– Semillas de sésamo tostadas de NaturGreen Alimentación Ecológica
– Masas para gyozas
– Jengibre fresco

Opción vegana
Serán los mismos ingredientes, solo que reemplazaremos la carne de cerdo por soja texturizada, lo que debemos tener en cuenta es dejar la soja en remojo unos 20 minutos antes de utilizarla, apenas este blanda, la escurrimos bien y condimentamos con el resto de ingredientes.

Cómo preparar gyozas japonesas:

Lo primero será cortar finamente, la cebolleta, el repollo, y la manzana, una vez los tengamos, los vertemos en un bowl junto con la carne de cerdo, rallamos abundante jengibre (sin miedo a que pique) al estar rallado aportará un sabor dulzón! no hace falta añadir sal ya que luego las mojarás en salsa de soja y será suficiente. Añadir a la mezcla 2 cucharadas de aceite de sésamo, integrar bien y dejar reposar mínimo una hora.

Apenas haya transcurrido el tiempo de macerado, separamos las masitas y comenzamos a armar las empanadillas:

– Coloca una masa en tu mano y coloca en el centro una cucharada de postre de relleno, moja el dedo índice con un poco de agua y humedece el borde de la masita en la parte donde está el relleno para que pueda cerrarse luego (para ello ten cerca un pequeño cuenco con agua).

– Ahora, dóblala por la mitad y con ayuda de un dedo empuja el relleno hacia dentro para que no se salga, presiona una de las esquinas y comienza a hacer los pliegues con un solo lado de la masita y aprieta para ir sellando. Cháfalas un poco por debajo para que queden rectas.

Una vez las tengamos todas listas, en una sartén colocamos aceite de oliva y las sofreímos hasta dorar la parte de abajo, en ese momento añadiremos a la sartén agua caliente hasta cubrirlas por la mitad. Dejaremos la sartén tapada hasta que se haya evaporado toda el agua. Si quieres un toque top extra, cuando el agua se haya evaporado, añade un poco de aceite de sésamo y semillas, saltéalas un poco y servir con salsa de soja. Añade el cebollino cortado por encima.

¡Puedes hacer muchas y congelarlas! Cocinarlas luego es muy rápido y están igual de ricas 🙂

Receta y foto de Alessandra Eminente