El reciclaje, un compromiso de todos con el medioambiente

Recicla, recicla, recicla. Llevamos años y años escuchándolo en televisión, radio y demás medios. Se supone que todos estamos concienciados y sabemos lo que significa. Comprendemos que es importante, que ayuda al medio ambiente y que tenemos que colaborar con ello en la medida que nos sea posible… ¿Pero sabes que se trata de un proceso químico cuyo propósito es tratar de devolver los elementos que se reciclan a su punto de partida? En este post te vamos poner en contexto y conocimiento acerca del proceso del reciclaje.

¿Qué es exactamente reciclar? Como hemos dicho anteriormente, se trata de obtener un nuevo producto, materia prima o energía por medio de procesos químicos (en su mayoría) o mecánicos, biológicos y energéticos, que consiguen que se pueda alargar el ciclo de vida de un producto generando menos residuos y desgaste para el medio ambiente. El reciclaje surge para poder hacer frente al agotamiento de recursos del planeta tierra. Es una alternativa sostenible, necesaria y recomendable.

No es un proceso único que pasa directamente de una fase a otra, sino que el reciclaje requiere una serie de complejas etapas para llegar a esta “renovación”. La primera fase del reciclaje comienza en entornos domésticos e industriales donde se separan los materiales, aunque desgraciadamente no todo el mundo hace este proceso en en sus casas. Después de esto, son trasladados a las plantas de transferencia. Una vez situados en ellas se almacenan en grandes cantidades de residuos para transportarlos a las plantas de reciclaje o plantas clasificadoras.

Toma nota para un correcto reciclaje:
Dependiendo del tipo de residuo se necesita un tipo de reciclaje distinto, a grandes rasgos podemos destacar los siguientes:
químico, mecánico, biológico o energético. Algunos de los residuos que podemos encontrar son: papel y cartón, plástico, vidrio, textil y calzado, residuos orgánicos, pilas y basura entre otros.

¿Sabías lo que es el reciclaje? ¿Conocías algo de su proceso? Sea cual sea la respuesta, esperamos que esto haya servido para esclarecer dudas y aportar algo de conocimiento. Necesitamos a ciudadanos comprometidos con el futuro del planeta, que apuesten por acciones sostenibles y que separen sus residuos en casa para facilitar y apoyar el proceso. Es trabajo de todos hacer sentir bien al planeta pero el compromiso comienza por uno mismo.

Siéntete bien, siéntete bio #FeelBio