¿Sabes que es la celiaquía?

Probablemente has oído hablar de la celiaquía, o incluso conoces a alguien con enfermedad celiaca, pero ¿sabes realmente en qué consiste?  La celiaquía es una reacción del sistema inmune al consumo de gluten. Cuando una persona con celiaquía come gluten se desencadena una respuesta inmunitaria en su intestino delgado, que con el paso del tiempo acaba dañando su revestimiento produciendo incluso que no se absorban bien algunos nutrientes. 

El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y aunque la mayoría de la población no tiene problemas con esta proteína, hay un 1% de la población española a quienes esta proteína sí les causa graves problemas, los celiacos.

El gluten no solo se encuentra en el trigo, cebada y centeno, si no en todos los productos derivados de ellos, como harinas, pastas, sémola, … incluso en otras variedades de trigo como la espelta y el kamut. También se puede encontrar en otros cereales que de forma natural no lo contienen pero que por contaminación cruzada sí que pueden tener una pequeña cantidad de esta proteína, como puede ser la avena, por ejemplo. Por eso, si un celiaco quiere consumir avena esta tiene que estar certificada sin gluten para asegurar que no contiene esta proteína.

El tratamiento de la celiaquía consiste en llevar una dieta sin gluten para toda la vida. Una persona con celiaquía tiene que ser muy cuidadoso con los alimentos que toma, asegurándose realmente que no contienen gluten. Esto puede ser una auténtica hazaña ya que el gluten puede estar en muchos lugares, no solo en alimentos, sino que puede encontrarse también en medicamentos, en conservantes alimentarios, en pasta de dientes, en labiales, etc…

Un celiaco buscará productos de alimentación etiquetados específicamente “Sin Gluten” ya que estos aseguran que no contienen más de 20 partículas por millón de gluten. Por encima de esta cantidad un producto no puede ser etiquetado como libre de gluten, y ¡atento! porque un producto que especifique que contiene trazas de gluten no se considera libre de esta proteína, y por tanto un celiaco no debería consumirlo. 

Una persona con celiaquía también tiene que tener cuidado a la hora de cocinar, ya que no pueden usar utensilios de cocina que hayan estado en contacto con alimentos con gluten sin antes limpiarlos muy bien, ya que pequeñas cantidades de esta proteína les puede resultar perjudicial.

Por estas y otras muchas razones, el 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, de este modo se pretende dar visibilidad a la celiaquía así como hacer más conscientes a la población sobre la enfermedad celiaca.

Receta ecológica de tallarines de calabacín y zanahoria con aceite de sésamos y crema de almendras

Es uno de los platos que más triunfan en mi casa, los tallarines de calabacín. Es una forma muy divertida de comer verduras y una receta muy versátil porque podemos adaptarla a nuestro gusto. El aceite de sésamo NaturGreen es de la mejor calidad, está elaborado con semillas de sésamo y prensadas en frío, lo que permite conservar los nutrientes. Este aceite es un ingrediente muy habitual en la cocina asiática, por lo tanto es el aliado perfecto para preparar nuestra wok de verduras, por ejemplo.

INGREDIENTES PARA PREPARAR TALLARINES DE CALABACÍN Y ZANAHORIA CON ACEITE DE SÉSAMOS Y CREMA DE ALMENDRAS

– 2 calabacines
– 3 zanahorias
– Crema de almendras Ecomil
– Aceite de sésamo NaturGreen Alimentación Ecológica
– Al gusto sal y cúrcuma
– Semillas de sésamo tostadas NaturGreen Alimentación Ecológica

 

PASOS PARA HACER TALLARINES DE CALABACÍN Y ZANAHORIA CON ACEITE DE SÉSAMOS Y CREMA DE ALMENDRAS

1- Pelamos el calabacín y la zanahoria y lo pasamos por un cortador de verduras en forma de espiral. Si no dispones de un espiralizador, lamina el calabacín y la zanahoria con un pela patatas o con una mandolina y después haz cortes finos para conseguir así la forma de tallarín.
2- Preparamos nuestra sartén, echamos 5 cucharadas de aceite de sésamo NaturGreen Alimentación Ecológica y dejamos que caliente.
3- Una vez que tengamos nuestra sartén caliente, echamos los tallarines y los salteamos a fuego medio durante 5 minutos.
4- Añadimos 100 ml de crema de almendras Ecomil, un pelín de cúrcuma y sal al gusto. Mezclamos y dejamos que se cocine durante otros 5 minutos.
5- Servimos los tallarines acompañándolos de unas semillas de sésamo tostadas y listo ytcfpara disfrutar.

 

Receta y fotos por Lina Golosina @linagolosina

 

Receta ecológica de crackers de garbanzos

La harina de garbanzos se ha convertido en uno de nuestros ingredientes favoritos. Suversatilidad, su sabor y su textura son ideales para infinidad de preparaciones. Esta vez te traemos una receta de crackers de garbanzos para dippear con tus salsas y cremas favoritas o incluso ¡solas!. Son crujientes, deliciosas y lo mejor de todo es que son saludables, los garbanzos son una interesante fuente de proteina de origen vegetal, minerales y fibra, brindándonos más saciedad que los crackers tradicionales de harinas refinadas.

Hay estudios que demuestran que cuanto más crujiente es un alimento más satisfactorio nos resulta al masticarlo, estas crackers definitivamente no son la excepción. ¿Preparado?

INGREDIENTES PARA HACER CRACKERS DE GARBANZOS

– 160 g harina de garbanzos de NaturGreen
– 2 g de sal rosa del himalaya NaturGreen
– 10 g semillas de lino molido de NaturGreen
– 10 g semillas de sésamo de NaturGreen
– 10 g Semilas de chía de NaturGreen
– 20 mL aceite de almendras de NaturGreen
– Cúrcuma al gusto
– Pimienta al gusto
– 80 mL agua tibia

 

PASOS PARA PREPARAR CRACKERS DE GARBANZOS

1- En un bol, mezclaremos los ingredientes secos y a continuación añadiremos el agua poco a poco mientras removemos con ayuda de una espátula. Una vez tengamos los ingredientes integrados, continuamos mezclado hasta obtener una masa.
2- Aparte, preparamos una bandeja para horno con papel vegetal. Colocamos la masa encima y la cubrimos con papel film transparente.
3- Con ayuda de un rodillo, estiramos la pasa hasta que adquiera un grosor de medio centímetro aproximadamente (cuanto más fina, mejor). Retiramos el papel film y con un cuchillo cortamos la masa en tiras o incluso si lo prefieres en cuadraditos.
4- Cuando ya lo tengamos, horneamos a 180ºC durante unos 10 minutos o hasta que estén dorados. Retiramos del horno y dejamos enfriar para que queden crujientes. Puedes conservarlos en un envase hermético durante un par de días.

 

 

Receta y fotos por Alessandra Eminente @alessandra_eminente

 

 

Batido ecológico de frutos rojos y coco

Chicos, sé que no es nada fácil estar confinados en casa, sin poder salir, pero que nada nos pare de preparar recetas fáciles y saludables como este batido de bayas de Goji, coco y frutos rojos.

Durante los últimos años, hemos notado como las bayas de Goji han ido cogiendo buena fama, dado sus propiedades y beneficios para nuestro organismo, pero ¿sabías que realmente se consumen y utilizan desde hace mucho tiempo?. Se cultivan tradicionalmente en China, Mongolia y el Tíbet, por eso es también conocida como cereza del Tíbet. Interesante, ¿verdad?.

Para complementar nuestro batido, hemos utilizada la bebida de Avena NaturGreen sin azúcares añadidos. En NaturGreen dispones de una gran variedad de bebidas vegetales con las que podrás preparar batidos y gachas ideales para el desayuno. ¡Espero que os guste!

INGREDIENTES PARA PREPARAR BATIDO ECOLÓGICO DE FRUTOS SECOS Y COCO

– 200 gramos de frutos rojos congelados o frescos
– 20 gramos de coco rallado NaturGreen Alimentación Ecológica
– 50 gramos de bayas de Goji NaturGreen Alimentación Ecológica
– 300 mL de bebida de avena NaturGreen Alimentación Ecológica
– 80 gramos de copos de avena finos NaturGreen Alimentación Ecológica

 

PASOS PARA PREPARAR BATIDO ECOLÓGICO DE FRUTOS SECOS Y COCO

Se trata de una receta muy sencilla de elaborar, que además está riquísima.
1. En un bol, añadimos 100 ml de bebida de avena NaturGreen y dejamos las bayas de Goji en remojo durante 15 minutos.
2. El siguiente paso es echar al vaso de la batidora nuestras bayas de Goji con el líquido del remojo también, los frutos rojos, los copos de avena, el coco rallado y la bebida de avena.
3. Batimos hasta obtener una consistencia líquida y homogénea. Si lo quieres más frío aún, añade un par de hielos y vuelve a triturar.
4. ¡Listo!

Receta y fotos por Lina Golosina @linagolosina

Cómo cocinar gachas de trigo Sarraceno

Las gachas es uno de los desayunos más completos y versátiles que podemos preparar. Las podemos acompañar de lo que más nos plazca, trozos de fruta, semillas, frutos secos, chocolate o crema de frutos secos. Este desayuno nos aporta la energía ideal que nuestro cuerpo necesita para empezar el día.

Normalmente, las gachas se prepara con copos de avena, pero hoy vamos a probar los copos de trigo sarraceno sin glúten de NaturGreen. El trigo sarraceno o también conocido como alforfón es un pseudocereal con muchas propiedades nutricionales, pero una de las más destacadas es su fuente de fibra. En NaturGreen ponen a nuestra disposición tanto los copos de trigo sarraceno sin glúten para preparar nuestros desayunos o meriendas como los granos de trigo sarraceno para elaborar ricos platos tanto si eres celíaco como si no.

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DE GACHAS DE TRIGO SARRACENO

– 200 mL bebida de almendras Ecomil
– 100 gramos copos de trigo sarraceno NaturGreen Alimentación Ecológica
– 2 cucharaditas de cacao puro NaturGreen Alimentación Ecológica
– 1/2 cucharadita de canela de Ceylán
– Granos de cacao NaturGreen Alimentación Ecológica
– Semillas molidas de lino dorado, chía y calabaza NaturGreen Alimentación Ecológica
– Coco rallado NaturGreen Alimentación Ecológica
– Unas poquitas almendras o 1 cucharada de crema de almendras NaturGreen Alimentación Ecológica
– Tu fruta favorita, en mi caso fresa y kiwi.

PASOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE GACHAS DE TRIGO SARRACENO

1- En un cazo echamos a calentar la bebida de almendras y cuando esté caliente, añadimos los copos de
2- trigo sarraceno, el cacao en polvo y la canela de Ceylán.
3- Cocinamos a fuego bajo hasta que obtengamos una papilla. Es importante remover constantemente para evitar que se pegue. Una vez listas, las retiramos del fuego.
4- Acompáñalas con tu fruta favorita, los granos de cacao, el coco rallado, las semillas molidas y las almendras.
5- ¡Servimos y a disfrutar!

 

Receta y fotos por Lina Golosina @linagolosina