El árbol más grande del Amazonas sobrevive al incendio

Pese al terrible verano de incendios que ha sufrido el Amazonas hay una buena noticia: el árbol más grande del Amazonas, de 88 metros, no sufrió ningún daño. Se trata de la especie más vieja del amazonas y ha sido un grupo de científicos de Brasil y Gran Bretaña quienes han confirmado el estado del árbol.

Sus 5,5 metros de circunferencia y sus 88 metros de altura siguen intactos al paso del feroz fuego que azotó el pulmón del mundo. Se trata de un ejemplar de la especie Dinizia excelsa, más conocida como Angelim Rojo, situado al norte del país brasileño. Pese a que este magnífico ejemplar ha sobrevivido se calcula que la tragedia se ha llevado alrededor de 2.000 nuevas especies en los más de 6 millones de kilómetros cuadrados de bosque que han ardido.

La Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Amapá hizo públicos los detalles de la investigación realizada por la Universidad Federal de los Vales de Jequitinhonha y de las británicas Cambridge y Swansea señalando que muchos de los ejemplares más importantes del bosque fueron reconocidos mediante sensores aéreos y no peligró su supervivencia.

El desastre también ha causado estragos entre la población indígena del Amazonas donde se calcula que unos 350 asentamientos han ardido y quedado reducidos a cenizas.