Burgers veganas de soja – NaturGreen Alimentación Ecológica
Hoy en día disponemos de una gran variedad de productos vegetarianos y/o veganos como alternativa a la carne y los embutidos, resultan ideales para preparar una cena rápida cuando no disponemos de mucho tiempo. Pero la verdad es que hacer tus propias burgers caseras también está muy bien ya que elegimos exactamente qué ingredientes queremos añadir, podemos aprovechar sobras de legumbres o soja que tengamos en casa y jugar con una infinidad de combinaciones de especias y verduras para elaborar diferentes estilos de hamburguesas.
Las que os propongo hoy son muy sabrosas y a mí me encanta acompañarlas de boniato o patatas asadas al horno, cortadas en tiras como si fueran patatas fritas. Aunque también son ideales para servir con una ensalada o un buddha bowl.
Para 4 hamburguesas.
Ingredientes
- 1 ½ tazas de soja texturizada fina bio NaturGreen.
- 1 taza de caldo de verduras bio NaturGreen.
- ½ taza de alubias cocidas.
- ½ taza de zanahoria rallada, bien prensada (alrededor de 2 zanahorias).
- ¼ de cebolla morada, rallada.
- ¼ de taza de harina de avena integral bio NaturGreen.
- 3 cucharadas de aceite de oliva picual virgen extra bio NaturGreen.
- 1 o 2 cucharadas de salsa tamari bio NaturGreen.
- 1 cucharada de orégano.
- ½ cucharada de pimentón ahumado.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- Una pizca de sal rosa del Himalaya fina bio NaturGreen.
- Una pizca de pimienta negra molida.
Elaboración
Elaboramos el caldo vegetal simplemente añadiendo la pastilla de caldo de verduras al agua caliente removiendo de vez en cuando para que se disuelva.
Colocamos la soja texturizada en un bol de acero inoxidable o un recipiente resistente al calor y la dejamos en remojo con el caldo de verduras para que se hidrate.
Mientras tanto doramos la zanahoria y la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y la pizca de sal indicada en los ingredientes.
Escurrimos bien la soja texturizada y la colocamos junto con todos los ingredientes, excepto la harina de avena, dentro del bol de nuestro robot de cocina. Trituramos hasta que todo quede bien mezclado pero no es necesario que nos quede una masa muy compacta.
Acabamos de amasar nuestra mezcla a mano en un bol grande, añadiendo poco a poco la harina de avena hasta obtener una masa uniforme y un poco compacta. Dividimos en cuatro porciones y moldeamos para darles forma de hamburguesa.
Podemos cocinar nuestras burgers tanto en el horno como a la plancha. Si vamos a consumirlas el mismo día recomiendo hacerlas a la plancha o en una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Si queremos guardarlas para otro día podemos hornear las burgers a 190 ºC durante unos 10 minutos aproximadamente (calor arriba y abajo) y calentarlas en una sartén en el momento antes de servir.
Receta y fotografías de Gemma, @Cinnamongirlbcn