19 de abril, Día Mundial de la bicicleta – NaturGreen

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, es una fecha para recapacitar sobre los beneficios de este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Las bicicletas son el vehículo ideal para transportarnos, quizás pensando más en pequeñas distancias y tenemos que reconocer que son muchos los beneficios que aporta a la sociedad.

Pero este día va también dirigido a todos los conductores de vehículos a motor, porque tienen que respetar las distancias y fijarse en la presencia de los ciclistas. La bicicleta está ya presente en el modo de vida de cientos de millones de personas, pero todavía queda mucho por lo que luchar. Existe también el día mundial sin automóvil. Una efeméride que tiene lugar el próximo sábado 22 de septiembre de 2018.

En la actualidad, existen unas 800 millones de bicicletas en el mundo y son utilizadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio. De cara al cuidado de las personas representa un completo ejercicio físico mientras que para el medio ambiente, su uso significa una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático.

Por cada kilómetro que recorres en bicicleta en lugar de usar un coche, evitas la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2 (dióxido de carbono).

Como si esto fuera poco, andar en bicicleta es muy beneficioso para la salud. En tan sólo diez minutos de actividad a un ritmo menor a 16km/h, una persona que pesa 60kg habrá quemado 40 calorías y una persona de 100kg habrá consumido casi 70.

Además del dióxido de carbono, los automóviles también emiten otros gases de invernadero, sustancias que dañan la formación de ozono, hidrocarburos y partículas finas.

Photo by hannah persson on Unsplash

 

Photo by Alexandra Dech on Unsplash

 

Photo by Alexandra Dech on Unsplash

En este día se celebran circuitos en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos, carteles en las escuelas y plantaciones de árboles. ¿A qué esperas en coger tu bicicleta y salir a la calle?