Beneficios semillas de cáñamo y receta de tarta de boniato

Hoy comienzo con la serie de post en colaboración con NaturGreen y he querido hacerlo con esta tarta de boniato cuyo ingrediente secreto son las semillas de cáñamo. Estas semillas puedes encontrarlas tanto con la cáscara como sin ella. En este caso, el producto de NaturGreen es sin cáscara. En mi experiencia consumiendo los dos tipos, te aconsejo que si quieres usar las semillas para comerlas en ensaladas, batidos o diferentes recetas, utilices las semillas sin cáscaras NaturGreen ya que son más fáciles de digerir y masticar. La cáscara es bastante dura y requiere remojo previo, aunque son la mejor opción para hacer bebida vegetal.

Beneficios semillas de cáñamo

Las semillas proceden de la misma planta que la marihuana pero no provoca efectos psicoactivos. Así que no temáis cuando os hable de los increíbles beneficios que  estas pequeñas semillas que esconden:

  1. RICAS EN OMEGA 3 Y 6: estos son ácidos grasos esenciales en nuestro cuerpo, es decir, que sólo podemos conseguirlos a través de la dieta. En concreto, destacan por contener ácido gamma-Linolenico (GLA) que es esencial para mantener buen equilibrio a nivel hormonal. Por lo tanto es un nutriente muy importante para las mujeres,  especialemente para aquellas que suframos con problemas como los ovarios poliquísticos o fuerte síndroma premenstrual. Y no sólo eso, sino que hay estudios que demuestran que puede mejorar alergias y reacciones en la piel, problemas de corazón, obesidad, esclerosis, artritis, etc.
  2. ALTO CONTENIDO EN FIBRA: por lo tanto es un gran aliado para mejorar la salud de tu sistema digestivo. Contiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble, ayudando al tránsito intestinal y alimentando a las bacterias beneficiosas de tu flora.
  3. SALUD CARDIOVASCULAR: gracias a su perfil de ácidos grasos que ya hemos explicado, es un alimento perfecto para ayudar a reducir el LDL (« colesterol malo ») y aumentar el HDL  (« colesterol bueno »). Además contribuye a reducir la presión sanguínea y tiene propiedades antiiflamatorias. Esto se debe a su gran contenido en el aminoácido arginina, que en el cuerpo produce óxido nítrico y actúa como vasodilatador.
  4. PIEL SANA: gracias a la proporción 3:1 de omega 6- omega 3, ayuda a mantener este equilibrio entre los distintos ácidos grasos en el organismo lo que es fundamental para lograr una salud fuerte, especialmente para mejorar el estado de tu piel. El aceite de cáñamo usado tópicamente junto con el consumo de semillas enteras se ha utilizado efectivamente para reducir ezcemas.

Receta tarta de boniato con cobertura de cacao y semillas de cáñamo

TARTA DE BONIATO:

Ingredientes para preparar una tarta de boniato:

  • 600 gramos de boniato cocido.
  • 5 huevos medianos.
  • 50 ml de leche de coco o almendras.
  • ¼ de taza de lino molido.
  • ¼ de taza de aceite de coco derretido o mantequilla.
  • 2 cucharadas de canela.
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • ¼ de cucharadita de clavo molido.
  • ½ de cucharadita de jengibre en polvo.
  • ¼ de taza de azúcar de coco.
  • ½ cucharadita de sal rosa.

Elaboración de la tarta de boniato:

  1. En una olla, hierve agua para cocer los boniatos. Pela los boniatos y córtalos en cubos para que se cocinen más rápido.
  2. Cuando haya  hervido el agua, echa los bonitos y cocina 30 minutos aproximadamente. Cuando puedas pincharlos sin problemas con un tenedor estarán listos.  También puedes prepararlos en el microondas, a máxima potencia durante 15-20 minutos.
  3. En una batidora  echamos todos los ingredientes y batimos hasta que quede una masa homogénea. Puedes probar la masa. Si quieres que sea más dulce añade más azúcar de coco o dátiles.
  4. Deja reposar la masa una media hora, para que el lino molido asimile el líquido de la tarta.
  5. Engrasamos un molde redondo o colocamos un papel de hornear.
  6. Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.
  7. Vierte la masa en el molde y si quieres puedes añadir unas nueces troceadas.
  8. Hornea durante 45 minutos a 180º. Pincha con  un palito de madera o un tenedor. Si sale limpio estará  hecha, si no, hornea otros 15 minutos.
  9. Deja enfriar durante media hora y mientras prepara la cobertura de cacao.

Cómo preparar cobertura de cacao y semillas de cáñamo:

Ingredientes:

  • 200 gramos de boniato cocido.
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • ¼ de taza de leche vegetal.
  • 8 cucharadas de cacao en polvo.
  • 3 cucharadas de maca en polvo o 4 dátiles.
  • 2 cucharadas de canela en polvo.
  • 4 cucharadas de semillas de cáñamo NaturGreen.
  • 2 cucharadas de tahini.
  • ½ cucharadita de sal rosa.

Proceso:

  1. En una batidora mezclamos todos los ingredientes y dependiendo del grado de espesor que quieras, puedes añadir más leche vegetal o no.
  2. Cubre la tarta con esta cobertura  de manera homogénea.
  3. Decora con coco rallado y semillas de cáñamo NaturGreen.

Información y receta por Julia Gómez

Espero que os guste la receta y que utilicéis estas joyas nutricionales que son las semillas de cáñamo.