¿Qué es la Rhodiola Rosea y cuáles son sus beneficios?

RHODIOLA ROSEA

La Rhodiola Rosea es una planta adaptógena perteneciente a las Crasuláceas y crece en zonas frías por lo que a menudo conoce como “raíz del ártico”.  En mi cuenta de Instagram os conté que eran los adaptógenos, plantas (incluída la Rhodiola) que ayudan al organismo a mejorar el estado físico y mental, además de combatir los efectos del estrés crónico.  

NaturGreen ofrece este adaptógeno en forma de polvo, lo que me encanta porque así vemos realmente como es la planta y no contiene ningún ingrediente extra como puede pasar con los suplementos en pastilla. Además, si eres creativo en la cocina no hay nada mejor para comenzar a experimentar.

Estos son  los principales beneficios que ofrece la Rhodiola:

  1. ADELGAZANTE NATURAL: este adaptógeno ayuda a tu cuerpo a utilizar la grasa de tu cuerpo como fuente de energía.  Además, como veremos más adelante, ayuda a regular los niveles de cortisol en tu cuerpo y esto hace que sientas menos antojos y deseo de alimentos procesados y ricos en azúcar.
  2. REGULACIÓN DEL CORTISOL:

Uno de los mayores problemas que padece la población actual es el elevado nivel de la hormona del estrés, el cortisol. El nivel de vida frenético tiene consecuencias graves en nuestra salud como problemas de tiroides, desequilibrios hormonales, sistema inmune debilitado o pérdida de memoria entre otras.

Por lo tanto la rhodiola es un aliado para todos los que suframos de estrés tanto emocional como físico. Complementar con una dieta completa y técnicas de relajación  será esencial para disminuir un nivel elevado de cortisol.

  1. AUMENTA LA ENERGÍA Y TU RENDIMIENTO DEPORTIVO:

Es sorprendente como esta planta de una forma natural,  aumenta la energía y fuerza de tu organismo. Por lo tanto es un gran apoyo para todos los que estáis entrenando frecuentemente. Este adaptógeno también sería muy beneficioso para las personas con profesiones muy activas ( camareros, amas de casa, enfermeros…) porque ayuda con la recuperación física  de la fatiga producida por las actividades físicas cotidianas, que a pesar de su baja intensidad desgastan por su continuidad día tras día.

Uno de los factores que hacen esta cualidad posible es que la rhodiola aumenta el número de glóbulos rojos en sangre. La función de estas células es la de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo desde los pulmones a los tejidos y por tanto a tus músculos. Debido a capacidad, la rhodiola también contribuye a mantener una buena salud cardiovascular, regula los latidos del corazón y contrarresta las arritmias.

  1.  MEJORA DE LA FUNCIÓN COGNITIVA Y AYUDA CONTRA LA DEPRESIÓN:

Se ha demostrado que la rhodiola es capaz de mejorar la comunicación neuronal al  aumentar la concentración de neurotransmisores en el cerebro. Entre ellos de la dopamina y la serotonina. Seguro que te suenan estos dos neurotransmisores porque son los responsables  de que tengas un buen estado de ánimo. Y no sólo eso, también aumentan la concentración y la memoria. Por todo ello, la rhodiola podría ser un elemento esencial para ayudar a superar la depresión y la ansiedad.

Además, la rhodiola también ayuda a reducir los efectos de la falta de sueño y a evitar falta de concentración, proporcionando mayor claridad mental.

  1. GRAN PODER ANTIOXIDANTE: esta planta es muy rica en antioxidantes y puede aumentar la actividad antitumoral. Estos antioxidantes identificados en la Rhodiola rosea y especies relacionadas combaten los radicales libres en el organismo. 

Como ocurre con la mayoría de suplementos y plantas medicinales, en algunos casos pueden provocar efectos secundarios. Algunos efectos negativos que ha provocado la Rhodiola en determinadas personas son nerviosismo, náuseas, hipersalivación, ansiedad, insomnio y estados febriles.  Si sientes algunos de estos efectos, deja de tomar este suplemento.

En el caso de las personas diabéticas, se recomienda su consumo bajo supervisión médica. No se recomienda su consumo para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños menores de 10 años.

Blogger invitada: Julia Goncalvo 

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